Como buen argentino que me considero tengo una costumbre muy arraigada y es la de tomar mate. Para algunos de nosotros el mate es una ceremonia, personalmente cuando me siento a tomar mate en soledad es un autentico gozo, me aíslo del entorno y disfruto de un momento de meditación y de relax difícil de igualar. Vale aclarar que nuestros hermanos uruguayos también son grandes consumidores de esta infusión.
Para quien no conoce esta costumbre argentina y uruguaya voy a tratar de graficar de que se trata y pensé que una buena forma de hacerlo es poner este escrito que encontré en Internet.
"Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate provoca exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien y te hace pensar cuando estás solo. Cuando llega alguien a tu casa, la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?". Esto pasa en todos los hogares, ya sean ricos o pobres.
Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos. Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un retoño de tu sangre empieza a chupar mate.
Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón... Cuando conocés a alguien, lo invitás a compartir unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿dulce o amargo?". El otro responde: "como tomes vos". Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas.
Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez unos mates solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores..
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena.
La charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa.
Es la sinceridad para decir: "¡basta, cambiá la yerba!".
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
Ahora… vos sabés: un mate no es sólo un mate
7 comentarios:
Yo intenté hacer el mate en casa pero me salía muy agrio y no conseguí aprender.
Oye Charly, ese perro se parece al de Gloria, a Nilo, mira que si ahora le gusta el mate a él también.
Muy bueno esto que has puesto, me ha gustado mucho.
Un beso, agur
Hola uxue, seguramente si ves a una persona prepararlo delante de ti aprenderías rápidamente y seguro te agradaría la infusión. Por lo que me has contado cuentas con todo lo necesario, en el super la yerba y vaya casualidad la que uso yo aquí en Argentina…el mate en si para prepararlo, regalo de un argentino que te aprecia mucho (bombilla incluida) y no se necesita nada más…. Pueda que en alguna ocasión sea yo el que te lo prepare y te cebe unos ricos mates.
Con respecto a Nilo el perrito de Gloria, a mi también se me cruzó por la cabeza la similitud por el color no por la raza, este de la foto es un labrador negro cachorrito.
Un abrazo amiga….agur
¡Hola Charly!
Aquí, en mi puablo, (Valverde) he visto a varias personas por la calle bebiendo mate. Al principio creí que estaban fumando algo, ya que me paracía una cachimba un poco rara, hasta que pregunté que era y me lo explicaron.
Me gustaría algún día probarlo ya que me gustan las infusiones. Me ha gustado tu explicación. Recibe un abrazo. Agur
Hola Margarita, para nosotros tomar mates es algo que va mas allá de una tradición, el mate significa amistad...compartir una charla, cuando se arma una ronda de amigos el mate comienza a circular y te sonará increíble pero se produce una comunión de almas por el solo echo de la acción de compartir ese momento. Independientemente de esto que te digo el mate como infusión tiene muchos beneficios para nuestro organismo, sus compuestos son altamente antioxidantes lo que es beneficioso para nuestra salud. Un abrazo amiga...agur
Hola Charly.
Me ha gustado mucho esta explicación de lo que es tomar mate. Cuando hace tiempo leía en novelas ambientadas en Argentina que se bebían un mate, creía que era una bebida alcohólica. ¡Ya ves hasta dónde llegaba mi ignorancia sobre el tema! Y hace poco, con la llegada a mi pueblo de un inmigrante uruguayo, que lo vi un día bebiendo mate y me enteré al fin de lo que era.
¡Muy curioso e interesante!
Gracias amigo por tu explicación.
Besos,
Hola Gloria...seguramente este uruguayo que viste en tu pueblo llevaba bajo su brazo un termo con agua caliente para el mate, pues es muy común ver a los uruguayos ir por la calle tomando mates y por supuesto deben transportar el agua caliente a punto y que mejor que un "termo" para esto. El mate es muy rico y saludable, a mi me gusta mucho y tengo varios de distintas formas y tamaños. Algunos lo hacen muy personal porque no les gusta chupar de la bombilla que ha chupado otra persona...solución? cada uno con su mate y listo...solucionado el tema.
Un beso amiga...agur
hola, pues no se como se prepara bien el mate, yo vi a un amigo que vive en la patagonia pero me quede con dudas. pero aun a si a la hora que me lo tomo en mi casam, en mi cuarto solo me sabe a la misma gloria. solo tengo duda de como prepararlo dulce. si me ayudas seria de gran ayuda
Publicar un comentario