Hoy al ver en el blog Pasa la vida de mi amiga Gloria el post que me ha dedicado se me ocurrió escribir sobre el tema. El caso es que, una de mis costumbres más arraigadas es la de llamar “bruja” a la mujer que amo y en su defecto también a la mujer con la que tenemos una relación de amistad o de intimidad muy cercana.

En Argentina es muy común ese detalle, que para muchos de mis amigos de otros países les resulta incomprensible. Para algunos/as hasta puede interpretarse como un insulto a la mujer, y lo comprendo ya que lo aplican a un contexto equivocado.

También aquí en mi país es muy común en la relación intima de un matrimonio que el hombre llame “gorda” a su mujer y esta sea más delgada que un alambre, o “negra” y la agraciada mujer es una rubia de ojos azules hermosos. Pasa al revés, que la mujer llame “gordo” o “negro” al marido. Soy consciente que esas palabras si se aplican en un contexto negativo son ofensivas y discriminatorias.

Nunca necesité explicarme ni justificarme por mi rara costumbre, nunca menosprecio ni discrimino a nadie y soy consciente de mis valores en ese aspecto y estoy más que tranquilo…SUPER-TRANQUILO.

Pero… nobleza obliga quiero en esta ocasión escribir sobre el tema en cuestión.

Yo siempre relaciono a la palabra “bruja” con “magia”, así era en tiempos antiguos y aun en la actualidad no ha perdido vigencia, nadie que se precie de hombre puede negar que la magia femenina está presente en nuestras vidas desde el momento en que nacemos, únicamente una mujer tiene esa maravillosa capacidad… la de dar vida.

Mi punto de vista es subjetivo y no pretendo ganar puntos. Mi postura nunca fue machista y siempre respeté a la mujer luchadora, a la mujer independiente, esa que se sale de toda norma impuesta, esa mujer que es llamada “bruja” por los hombres porque se cansaron de ser golpeadas y piden el divorcio. Esa mujer que pide la pensión alimentaria por sus hijos sin claudicar. Esa mujer, madre soltera, que sale adelante sola  y cría a sus hijos sin ayuda de nadie. En fin, para mí la mujer con ovarios bien puestos es una “bruja” y creo que debería sentir mucha honra de que así la llamen.

Por eso, decirles “bruja”, “loba” no son para mí insultos, todo lo contrario, es valorizar a la mujer en contra respuesta a la actitud misógina  que demuestran algunos hombres porque sienten temor de su incapacidad comparada a la de muchas mujeres.

Yo nunca consideré que una mujer está por sobre mi ni por debajo, para mí la mujer es mi complemento, una parte de mi ser, mi compañera, alguien que yo busqué para transitar un camino juntos, uno al lado del otro sin competencias.

Si yo Alguna vez te llamo "bruja", ten por seguro que es un piropo, no un insulto.


“Observo que la mujer es mejor que yo.
En el camino hacia Dios…la siento un paso siempre delante de mí. En la humildad, más humilde. En la paciencia, más fuerte. En la caridad, más autentica…

Me es fácil ver que Dios mira a la mujer con predilección y me dice casi siempre: Mira y aprende…”  
                                                                                                                                                                Carlo Carretto
                                                                                                                                                                    


 

6 comentarios:

uxue dijo...

Hola Charly

Yo creo que la gente que te conozca sabe bien lo que piensas independientemente del calificativo que pongas.
De cualquier forma, está bien la aclaración pues es cierto que según los lugares una palabra puede tener un significado diferente a otro y a veces puede dar lugar a malinterpretaciones para aquello que no te conocen.

Sobre lo que has puesto, te respondo que gracias por reconocer lo especiales que somos. Te lo recordaré a menudo cuando las mujeres de tu casa y tus amigas te agobien y te calienten la cabeza...ellas saben lo que hacen,...ainssss!!!

Un abrazo amigo...agur

Carlos dijo...

Nunca voy a renegar de ello y reconozco que son especiales chica…gracias por ofrecerme tu ayuda, con amigas como tu pufff, deja… deja, ya estas tomando partido niña.

No cambies nunca hermosa…un abrazo.

agur

Gloria dijo...

A mi tampoco me tenías que dar ninguna explicación, sé de sobras en qué términos utilizas la palabra bruja, refiriéndote a tu amor.

Y en cuento a los nombrecitos que nos decimos los enamorados algunos no tienen desperdicio. Sé de alguien que le decía a su chico "pestosito" ¡Oye, y él tan contento!

Un abrazo y feliz fin de semana.

Carlos dijo...

Hola Gloria.

Recién ahora, a casi las dos de la madrugada respondo a tu comentario. Mi trabajo es intenso los fines de semana y de descanso nada de nada.

No era mi intención justificarme ni dar explicación chica, solamente me pareció oportuno el momento de aclarar el panorama con respecto a esto de llamar bruja a las mujeres.

Con respecto a los apelativos “cariñosos” en la pareja…puffff, no quiero entrar en detalles pues acabaríamos liando todo.

Te deseo un buen fin de semana para ti también, un poco tarde pero…el deseo es válido y sincero niña, un abrazo …agur

METAMORFOSIS dijo...

Cuando he leído esto....no he podído por menos de ponerte este enlace
http://dejamequetecuente68.blogspot.com/2011/04/brujas.html
(tendrás que copiarlo en tu barra del navegador) te va a encantar!!!!!
besos 1000 de http://elclubdelaslocaspositivas.blogspot.com/

Carlos dijo...

Hola metamorfosis.

Gracias mil por el enlace que me enviaste ya que me dio a conocer un sitio agradable con un contenido muy interesante.

Leí todo con atención y vi el video de la bruja el cual pudo hacerme olvidar lo mal que comenzó mi jornada y puso una sonrisa en mi rostro.

En el escrito veo reflejada a “mi bruja” en un 100%, tiene todas esas virtudes pero también muchos defectos…como todos, quien no los tiene?, yo la supero en ese aspecto, tengo más defectos que virtudes. Lo importante es hallar un equilibrio entre los dos y complementarse.

Gracias nuevamente amiga, un fuerte abrazo…chau

Publicar un comentario

top