Quería agradecer públicamente el mimo al corazón que me ha dado Men del blog a mi manera amanece
Recibir este premio tiene implícito cumplir con algunas normas. Pues soy reacio a seguir normas impuestas así que nada, lo llevaré en mi corazón porque viene de una persona con la que siento una afinidad desde el primer momento que leí su blog, es un terremoto de simpatía y de sentido del humor y realmente te mueve el piso.
Quiero hacer extensivo este mimo a todo aquel que entra a mi blog y deja su cometario y de alguna manera me acompaña siempre.
No obstante voy a hacer tres menciones especiales y el criterio para la elección no es por el blog, es por la persona en sí que está detrás de ese blog. Por lo tanto doy tres nombres o Nicks, las tres son terremotos andantes como me gusta llamarlas pues son personas con las que me siento identificado desde que aparecieron en mi vida y cada una en su estilo me mueven…me pueden… las tres me tienen a sus pies “les pertenezco”…conste que Men entra también en esta categoría de terremoto andante ok?.
La primera es mi amiga del alma Uxue, ella es la primera gran amiga que hice en internet y lleva adelante un blog muy especial como ella misma. Mucho puedo hablar de ella pero sé que no le gusta, pero…..por más que ella quiera pasar inadvertida no puede porque es un ser con brillo propio y un carisma que difícilmente uno pueda ignorarla.
Siguiendo el orden la segunda es Marmopi, otro terremoto de simpatía y desenfado, la conocí casi junto con Uxue hace ya tiempo en un foro que ya no existe, también lleva adelante un blog muy chulo con un contenido lleno de humor, curiosidades y cuando se anima, nos hace reír con sus ocurrencia narradas en un tono particular y ameno…no dejen de visitarla.
Y la más reciente pero no menos terremoto es Metamorfosis…otra de las personas que seguido de leer dos palabra escritas por ella uno siente muy dentro la simpatía y la calidez que emanan de ella, eso te lleva a sentir afinidad casi instantánea con esa “loca positiva”. Aclaro que ella viene de recibir este premio pero se merece mucho más, así que chica, el tuyo será doble.
Las quiero mucho terremotos, disfruten del premio y ya saben… normas impuestas nada…cada uno hace lo que le viene en gana y como le sale de adentro, tal cual hice yo.
Cada vez me resultas mas esquiva, cuando te tengo al alcance de mis manos te diluyes en el aire dejando un perfume embriagante que me invade los sentidos y me dejas con las ganas, insatisfecho.
Sabes que te deseo, que quiero abrazarte y sentirte plena en mis brazos pero la realidad que me rodea es incompatible contigo y te vas…te alejas de mi dejándome inmerso en un cortísimo espacio de tiempo entre dos nadas.
Hoy por hoy eres consciente que la vida es injusta, desigual y dura. Eso te hace estar cada vez menos presente en la cotidianidad de la gente, yo te distingo a lo lejos, te siento como una utopía inalcanzable e irrealizable pero no desespero.
Soy paciente, Yo que te disfruté no pierdo la esperanza de poseerte nuevamente de gozar de los efímeros momentos que representas en nuestras vidas.
Sabes?...tengo autoridad para decirte todo lo que te digo, La experiencia es teoría vivida, es la verdad hecha realidad. Esa realidad que me indica que no todos los que viven dando carcajadas son felices, vos me conoces amiga…compañera de mis sueños más locos y conoces mi entereza y mi serenidad en la espera.
Perdona si te agobio con mis reclamos, solamente quiero hacerte un pedido; yo se que estás a la vuelta de la esquina, algún día nos cruzaremos y quiero que esta vez no me ignores. Ven a mi encuentro, sonriendo, y abrázame muy fuerte…por favor.
Hoy, después de la charla que tuve con un amigo en un bar, café de por medio, quedé pensativo por mucho tiempo.
Hace bastante que asumí que nada es casual, que a toda acción le sigue una reacción y por ende a toda causa le sigue un efecto. Con esto digo que, nuestros pensamientos pasan a tener un rol fundamental como el “generador” de causas más importante de nuestra vida, uno cosecha lo que siembra dicen por ahí y que cierto es…que acertado, esto es nada más ni nada menos que la ley de causa y efecto; sembramos (causas), cosechamos (efectos).
Por qué digo todo esto?, porque en nuestras vidas por mal que nos pese siempre van a existir una solución de continuidad entre todos los acontecimientos precedentes, consecuentes y subsecuentes.
Aplicando lo dicho a las relaciones familiares…interpersonales…de pareja, de amistad, veremos que todo se relaciona entre lo ocurrido y lo que seguirá ocurriendo.
Mi amigo en este caso está teniendo pensamientos negativos que a su vez genera causas negativas que tendrán efectos negativos en su vida y en su entorno físico, emocional y mental.
Seguro que mi amigo si leyera esto me diría que no soy psicólogo para estar dentro de sus pensamientos, y es verdad, pero pasa que los que vemos el problema desde afuera vemos cosas que ellos no ven, o mejor dicho, emocionalmente estamos menos influenciados y apreciamos mejor los errores cometidos. También me baso en experiencias personales que me enseñaron con golpes muy duros.
Que puedo decirle a mi amigo?, que puedo enseñarle?…nada, pensaba que no soy quien para enseñarle a vivir su vida, pero contradictoriamente, a la vez estoy convencido que debo advertirle que debe aprender a protegerse de sí mismo, puesto que él es el generador de su propio destino a través de sus pensamientos.
También le diría que cierre los ojos, que se tome su tiempo para relajarse, que se dé una nueva oportunidad, el se lo merece y lo merecen todos sus afectos y su entorno más cercano.
Y que les diría a todos los que lean esta entrada?...pues que se cuiden al arrojar el boomerang, por experiencia se que golpea fuerte, tengo la cabeza llena de chichones.
Hoy abrí el cajón de mi escritorio donde guardo objetos que para mi tienen un significado especial. Recuerdos de mi juventud, regalos de mis padres, de mis amigos…cosas simples quizás, pero de un valor sentimental muy grande, tesoros muy importantes para mí.
Poco a poco fui repasando todo el contenido y puse a un lado lo que andaba buscando. Me quedé mirando con detenimiento la portada del libro que había sacado, con una sonrisa en los labios fui a la primera página y leí la dedicatoria ahí escrita:
“No hay nada imposible,
porque los sueños de ayer
son las esperanzas de hoy,
y pueden convertirse
en realidad mañana”
Con cariño……… ?????
5-12-2006
Con ese libro vino de regalo un marca páginas muy especial para mí, hecho por alguien especial a quien quiero mucho. Todo ese conjunto, libro y marca páginas los atesoro con cariño y hoy decidí releerlo, algo que es inusual para mí, no soy de leer dos veces una obra por más brillante que sea. Pero en este caso algo activó en mi ese deseo y desde esta noche leeré la novela de Carlos Ruiz Zafón….”La sombra del viento”, que recibí de regalo para mi cumpleaños en Diciembre de 2006.
“Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.”
Esta novela recibió críticas negativas, algunos se ensañaron y la tildaron de mediocre, para mi si bien no me deslumbró, me resultó entretenida y la recomiendo. Puede ser que yo la vea desde una conjunción de sensaciones distintas, donde predomina la ilusión de haberla recibido de regalo de una amiga a quien aprecio mucho y eso la hace diferente….especial. Tal es así que voy a leerla nuevamente.
Hace tiempo que no actualizaba mi blog. Me faltaba tiempo y cuando lo tenía pasaba que al sentarme frente al teclado, fijaba la vista en el monitor y nada….nada, ninguna idea, nada que transmitir, opinar o compartir.
Ni siquiera poner una canción…o un poema me salía. Hoy fue distinto, la razón justa que me ha movilizado puede ser por un lado algo positivo que me sucedió ayer y me llena de esperanzas para el futuro, pero creo que trato de auto engañarme. Lo cierto es que salgo de esta ausencia temporal, por dolor, un dolor fuerte por una perdida inevitable.
Mañana mi amigo del alma Daniel se va para siempre. Dani para pocos…”el oso” para todos los que lo conocemos de casi toda la vida. Lo habíamos recuperado hace un año escaso cuando regresó de vivir en Brasil, pero ahora no regresará mas a Santa Fe me ha dicho. “El oso” se va a vivir a Canadá siguiendo a su esposa que consiguió un buen trabajo en ese país…y es lógico, es justo, nada que objetar.
Me viene a la mente la canción de Alberto Cortez, “Cuando un amigo se va” y es tal cual lo dice la letra:
“Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.”
El espacio vacío que deja el “oso” difícilmente pueda llenarlo alguien, ese espacio que compartimos desde tiempos de escuela secundaria, tiempos de comienzo de militancia política, tiempos de ir tras utopías y sueños casi imposibles de alcanzar. Treinta y nueve años de amistad no son pocos, más aun cuando a ese amigo le debemos la vida.
Quizás la gente que lea esto (si es que alguien lo lee) note la diferencia ya que no es mi costumbre mencionar detalles íntimos de mi entorno familiar o de amistades, esta es la excepción y sepan perdonar si los aburro. Quería más que nada agradecer a mi amigo por tantos años de amistad incondicional, tantos años de “aguantar” mis burradas.
Para eso primero debo contarles como es “el oso” (tengo terminantemente prohibido poner su foto..o voy muerto) para graficar les diré que se parece en un 90% al actor cinematográfico Bud Spencer, ahora comprenderán el porqué de su apodo.
Juntos jugamos en nuestra juventud al Rugby, ambos tenemos la misma contextura física y éramos una dupla de temer…pilares fuertes del equipo, el pilar derecho yo pilar izquierdo y así como empujábamos el scrum también en dupla empujamos en la vida para salir adelante.
Con el oso no hacía falta que nos habláramos para saber el estado de ánimo de uno u otro, la mirada bastaba, yo era el más revoltoso y peleador, el, manso y tranquilo pero no dudaba en ponerse espalda con espalda conmigo cuando me peleaba en la calle por alguna injusticia. No me hacía falta mirar, sabía que el oso estaría ahí, nunca preguntó la razón de la pelea, nunca criticó mi forma de ser..Temeraria e impulsiva. Ya estoy hablando de él en tiempo pasado…no se fue aun y ya lo extraño.
Extraño esa forma intempestiva de llegar a mi casa, ni siquiera saludaba, entraba y ya… el era amo y señor de mi casa y yo feliz, todos en casa felices pues el solo verlo sonreír llenaba de luz, paz y armonía a todos, esa sonrisa aparecía una vez que el “señor” se había instalado cómodamente en “mi” sillón favorito y recién se dignaba a saludar con una sonrisa tan amplia y franca que desarmaba todo intento de protesta.
Se va mi amigo…se va mi “hermano” y con él se va una parte importante de mi vida, vida que conservo gracias a él.
Yo te comprendo loco lindo..Yo sé que no sos partidario de las despedidas pero no podía dejar de saludarte aunque sea de esta manera, aquí en mi blog, aquí mando yo y no podes impedirlo. Seguro leerás esto ya en viaje a Canadá…quizás en el avión..no sé. Lo que si se, es que te vas a enojar conmigo porque una forma de despedirme de vos es poniendo la canción con la que te identificábamos y que siempre fingiste que te molestaba pero por dentro se que estabas orgulloso.
“En este mundo derechamente adverso, los zurdos llegamos a ser más diestros que los derechos.”
Rainer Litschi
Me acabo de enterar que existe el día internacional del zurdo. Esto me da la pauta que no están errados al decir que uno de los aspectos negativos de ser zurdo es justamente ser despistado y desmemoriado.
Sinceramente desconocía la existencia de este festejo a nivel internacional. Personalmente no le doy relevancia, crecí escuchando de los demás las ventajas y las desventajas de ser zurdo. Yo lo soy de manera total, 100 % zurdo y formo parte de la minoría o si lo quieren del “selecto grupo” en cuestión.
En un artículo sobre este tema leí lo siguiente:
“A pesar de las indagaciones que ponen en tela de duda las capacidades de los zurdos, está comprobado que tienen una percepción diferente del mundo.
El lado derecho del cerebro, está relacionado con lo abstracto, la relación espacial, la apreciación de los elementos como un todo, la intuición y la creatividad. Esto quizás facilita visualizar las situaciones desde otras perspectivas y proponer soluciones innovadoras. Definitivamente esta habilidad tiene un valor de peso.
Destacados músicos, científicos, pintores y personajes históricos han sido zurdos. En cuanto a los deportistas, éstos han sobresalido en aquellas disciplinas donde se utiliza un solo miembro, como el tenis o la esgrima.
Según expertos, se debe a que el puente de fibras que une los dos hemisferios –el cuerpo calloso– está más desarrollado y permite una transmisión más rápida de la información de un hemisferio al otro. Una gran ventaja en competencias donde milésimas de segundo es decisiva. “
De pequeño, en edad escolar primaria tuve que soportar interminables sesiones de test de inteligencia que me hacían mis maestros que veían en mi algo especial. De esto recuerdo que me intimidaba la presencia de gente de fuera de la escuela que venían para hacerme preguntas y me presentaban problemas para que los resuelva. Esto sucedía en el horario de recreo y yo moría por las ganas de salir al patio y juntarme con mis amigos y jugar como cualquier niño común.
“Los zurdos son más creativos pero también más despistados y desmemoriados”
Fuente: Asociación Norteamericana de Psicología y Cherry Norton – Washington.
Un científico norteamericano reunió nueva evidencia de conexión entre la lateralidad zurda y la creatividad intelectual, confirmando que “los zurdos verdaderos ó 100% zurdos” tienden a ser más inteligentes y elocuentes que los diestros, y mejores resolviendo problemas.
El Dr. Alan Searleman de la Universidad de St. Lawrence de Nueva York, presentando sus hallazgos a la Asociación Norteamericana de Psicología, en la conferencia anual, dijo: “Las personas zurdas tienen superior fluidez de inteligencia y mejor vocabulario que la mayoría de la población. Esto es, quizás, por lo que hay más de ellos en profesiones creativas, como música, arte y escritura.”
En esa época no existían esta clase de estudios y contradictoriamente los zurdos éramos discriminados. Los mismos que me decían que yo era brillante para mi edad, cada vez que tomaba el lápiz o la pluma con mi mano zurda me pegaban con una regla de madera en los nudillos obligándome a usar la derecha para escribir.
Esto duró algún tiempo hasta que si destaqué del resto…pues si hay algo que me molesta son las injusticias y no soy de arrear fácilmente. Recuerdo que una profesora de música se había ensañado conmigo y los golpes eran más reiterados y mucho más fuertes que los otros, fue entonces que decidí hacerme respetar aun siendo un niño y sin más le rompí un tintero de vidrio en la cabeza a la odiosa maestra de música.
Desde ese momento y después de la intervención de mis padres cesaron los golpes y todo me resultó más fácil. En la actualidad sigo con la costumbre de escribir en letra de imprenta que es la más usada en carreras técnicas (CALITECNO) Caligrafía Técnica Normalizada.- y lo hago con mi mano zurda….
Nunca me sentí disminuido con respecto al mundo creado para las personas diestras, nunca me sentí discriminado desde aquella vez del incidente con la maestra de música, nunca necesité la ayuda de alguien diestro porque no podía hacer algo con mi mano zurda. Soy zurdo hasta en mis preferencias políticas, soy zurdo total, zurdo hasta la medula.
Detractores, criticones y demás yerbas que abundan seguro que nos menosprecian, nos ven como” bichos raros”, aunque son los menos están presentes…aunque son los menos siempre le van a buscar el pelo al huevo y dirán que ser zurdo no es algo de que sentirse orgulloso, pues yo si lo estoy, estoy muy orgulloso.
Alguien dijo por ahí en una frase: “Soy zurdo…soy diferente” y alguno que lea este blog verá que en varias ocasiones en algún que otro post digo que me considero un "marciano", pues justamente que me siento diferente, veo las cosas quizás de otra manera que el común de la gente. Ojo…no digo que soy mejor que los demás, al contrario, no me gusta destacar en nada y prefiero pasar desapercibido, cosa que la mayoría de las veces me resulta imposible.