Como buen argentino que me considero tengo una costumbre muy arraigada y es la de tomar mate. Para algunos de nosotros el mate es una ceremonia, personalmente cuando me siento a tomar mate en soledad es un autentico gozo, me aíslo del entorno y disfruto de un momento de meditación y de relax difícil de igualar. Vale aclarar que nuestros hermanos uruguayos también son grandes consumidores de esta infusión.
Para quien no conoce esta costumbre argentina y uruguaya voy a tratar de graficar de que se trata y pensé que una buena forma de hacerlo es poner este escrito que encontré en Internet. 

 
"Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate provoca exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien y te hace pensar cuando estás solo. Cuando llega alguien a tu casa, la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?". Esto pasa en todos los hogares, ya sean ricos o pobres. 
Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos. Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un retoño de tu sangre empieza a chupar mate.
Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón... Cuando conocés a alguien, lo invitás a compartir unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿dulce o amargo?". El otro responde: "como tomes vos". Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. 
Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez unos mates solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores..
 
Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena.
La charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa.
Es la sinceridad para decir: "¡basta, cambiá la yerba!".
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
Ahora… vos sabés: un mate no es sólo un mate




Estoy en mi trabajo…Son las 18:30 y comienza a oscurecer, me tomo un breve descanso. Afuera hace frío y el viento hace descender más la temperatura, poca gente se ve en la calle. Me siento en un banco en el mostrador del negocio y mientras veo a través del vidrio la gente pasar apresurada rumbo a la calidez de sus hogares pienso... Me gusta el invierno, me gusta el frío.

El ambiente en el salón es calido, de repente se abre la puerta y asoma su carita sucia, un hilo de moco asoma de su nariz, tendrá 6 años… va desabrigada, apenas una camisa cubre su cuerpecito, la mirada anhelante…su voz tímida apenas la oigo, mas bien adivino un…señor, tiene algo para comer?. Es una niña morena, hermosa, Una fuerte punzada atraviesa mi corazón y respondo: si...Espera... y mientras busco algo de comida siento la sensación de impotencia que aparece en estas ocasiones y las preguntas surgen a montones..Como?...porqué?


Como puede un padre o madre enviar a su hija pequeña a pedir limosna?
Porqué no dan ellos mismos la cara?...
Como hago para solucionar tamaña injusticia?..
Porqué tengo que ser yo el que haga algo, porqué no el gobierno?...
Como hago para decirle que no hay nada para darle?...
Porqué tengo que sentirme culpable?..
Porqué tengo que sentir vergüenza ajena?.
Porqué deben vivir de una limosna que no tendrían que andar pidiendo?

.Como…porqué…como…porqué, una y mil veces me repito lo mismo y no hallo respuestas.
Meto la mano en el bolsillo y saco dinero, tomo un billete de 10 pesos y se lo alcanzo mientras le digo que es para comprar pan y un litro de leche, mas no puedo hacer, me mira con unos ojos grandes, hermosos pero faltos de expresión y se retira sin decir nada, no sabe dar las gracias, no las necesito. Quedo con una sensación de vacío e impotencia que me amargan el resto de la jornada porque se que no hice lo correcto, se que dar esa limosna no solucionará el problema de fondo.

Pienso en esa niña anónima ,Una mas de los miles y miles de chicos que diariamente mendigan una moneda para poder comer, una mas de los miles y miles de chico sin amor ni cariño, sin contención, esclavos de sus propios padres que perdieron su dignidad y se valen de ellos para paliar el hambre y sus necesidades básicas. Una más de los niños sin futuro, sin amor. Quizás en esto me equivoque, pero lo mas probable es que sea una realidad. Y que hice yo?..Nada,.. Lo mío fue como una gota de agua en el océano, un esfuerzo estéril, algo pasajero, mañana nuevamente esta niña deambulará por la ciudad pidiendo limosna, aterida de frío, y pasado mañana lo mismo……..y pasado lo mismo.


Quedo con una sensación de haber procedido mal al dar dinero, pues si vamos al caso con dinero no se puede comprar lo que estos niños necesitan,…amor…cariño, el calor de un hogar feliz, contención de sus padres. Pienso si realmente ese dinero será utilizado para darles una ración de leche caliente y pan o bien será mal usado por los padres en alcohol u otros vicios...en fin, cosas que suceden en el día a día y que mal nos pese seguirán sucediendo en este país y en muchos países pobres.


                                 










A pesar de mi forma de ser…rebelde, critico de mí mismo, un poco alocado y temerario, he logrado obtener un tesoro que muchos buscan y pocos encuentran… Soy feliz.

Puede parecer algo común e intrascendente para muchos, pero para mi es algo muy importante.

Si bien, son “momentos de felicidad” esa condición de efímero no le quita valor. El mérito radica en saber apreciar lo bello de las simples cosas. Esto significa que mi felicidad perdura en el tiempo, ya que las cosas simples están a mi alcance a cada paso que doy.

El simple hecho de despertar cada mañana y abrir los ojos al nuevo día ya es el primer instante de felicidad.Dar el primer paso y sentirme vivo es otro motivo para ser feliz.

Poder salir a enfrentar la vida y vencer escollos es otra de las sensaciones felices. Es la alegría de sentirnos fuertes de espíritu.

El primer “hola…buen día” señala mi existencia. Es como si dijera:

“Aquí estoy, soy yo, me importas y por eso te saludo, soy feliz de poder hablar…de poder expresarme y decirte lo importante que eres en mi vida.”

El día transcurre, las sensaciones son variadas, lo simple y bello nos sale al encuentro a cada momento. Lo importante es darse cuenta de ello y apreciarlo para ser felices.

No es difícil, solo hay que desprenderse de todo sentimiento negativo, odios y rencores, envidias, avaricia…miedos.

Los miedos son como una venda que tapan los ojos e impiden ver y apreciar lo bello de las simples cosas.

Yo los he vencido y soy feliz de poder expresar en estas líneas lo que siento.

                                              


Muchas veces notaran que repito algo, digo que soy un "marciano", lo hago tan a menudo que algún día terminaré por creerlo.

Todo esto viene a cuenta de mi forma tan particular de ver las cosas, por lo general siguiendo un razonamiento distinto al del común de la gente.
No digo que soy un insensato que no puede seguir una lógica, simplemente tengo mi visión particular con respecto a determinados temas.

Cuando busco respuesta a mis interrogantes me baso en la visión que tengo yo del mundo. Es una manera muy personal de ver o interpretarlo, esto es lo que muchos dan en llamar “cosmovisión”.
Cada uno de nosotros tenemos creencias, algunos tradiciones religiosas, porqué no supersticiones. En fin cada uno puede tener una visión sensata o alocada de analizar la vida, no hace falta mas que entrar en un foro de debates para ver las diferencias y la diversidad de opiniones.
Cada uno de nosotros tiene una cosmovisión” y esto aunque no lo crean es importante porque gobierna o dirige nuestra forma de pensar y vivir la vida, va a influir directamente en todas las actividades que realicemos y en las decisiones que podamos llegar a tomar.
Así mismo muchas veces, una vez que encuentro respuesta a algo surgen dudas, es valida la respuesta que hallé?.
Estamos ante las dos preguntas básicas sobre el universo, porque estamos aquí?....Que es la verdad?, o podría ser también ...Cual es la verdad?.... no es fácil. ……..







Parece fácil pero no lo es. Soy consciente de la importancia de la comunicación, y por más que "hable por hablar" voy a estar comunicando mis pensamientos.
Para expresarlos tengo que ordenarlos y ver la forma en que voy a hacerlo, debo ver como voy a exponer mis ideas.

En este preciso momento las palabras se agolpan en mi mente pugnando por salir. Claro, parece fácil pero no lo es, no para un tipo como yo que le doy vueltas y vueltas a las cosas buscando explicaciones que van en contra de lo que piensa el común de la gente.

Siempre digo y sostengo que no soy el dueño de la verdad, no soy tan engreído como para pensar que tengo la solución a todos mis problemas y los ajenos. 

Por mas que uno hable por hablar puede que otra persona aproveche esas palabras y vierta una opinión al respecto. Que importante es eso, una sola opinión, y lo que tu considerabas una sarta de estupideces pasan a tener sentido.

Al haber intercambio de opiniones se consigue un beneficio que será mucho mas importante que el daño que pueden llegar a causarte diez personas que te critiquen por tus palabras.

Por suerte tengo a mi lado una mujer que me comprende y ya está "vacunada" contra lo retorcido de mi forma de pensar, eso si, me llama “loco” y para suavizar esa palabra le agrega “lindo”, es decir, soy su “loco lindo”…pero…loco al fin.

Si bien soy una persona comunicativa y comparto charlas amenas con mucha gente, es en soledad cuando los temas vienen a mi cabeza y se desarrollan. Quizás sean temas insustanciales o temas importantes, lo cierto es que siento la necesidad de plasmarlo por escrito o en una charla,.

Como estoy solo en el silencio de la noche, mi bruja está durmiendo, aprovecho este rinconcito virtual donde se aloja este blog para darles la tabarra a ustedes, ah...Aclaro…bruja le llamo yo a mi mujer. Eso si, es una brujita hermosa y dulce.

Y ya paro aquí o no termino mas con mis reflexiones alocadas, creo que ya hablé demasiado…simplemente por hablar.
Me acomodo en mi silla y subo el volumen de la música, en los auriculares suena el maravilloso violín de Sara Chang interpretando a Mendelssohn con la Filarmónica de New York dirigida por Kurt Masur.

Saben?? Los pensamientos alocados se han retirado, solo queda en mi mente una sola frase…te amo brujita.

top